lunes

revista" el chamuco"

encontraras noticias de la actualidad, autocritica con su toque especial
http://www.elchamuco.com.mx/home.html

Calidad educativa



Quienes están interesados en elevar la calidad educativa y ubican al país en el ámbito de la competencia internacional dentro de la globalización, coinciden en que México no sólo tiene que sumar esfuerzos en esa dirección, sino que, además, debe hacerlo de manera urgente, porque la transformación de nuestro modelo educativo es una tarea tan compleja como la propia
extensión territorial del país.Está claro, entonces, que se requiere la intervención de los tres órdenes de gobierno, autoridades educativas, federales y estatales, además de padres de familia, empresarios,
organizaciones civiles, investigadores, académicos, medios de comunicación y, por supuesto, de los actores fundamentales
del proceso educativo: los maestros.Según lo han reconocido el gobierno federal y el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (snte) con
la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (apce),
se pretende alentar una amplia movilización de la sociedad,
para que ésta haga suyos los compromisos que se derivarán
del mencionado acuerdo que busca la transformación del
sistema educativo nacional, en términos de equidad y calidad,
así como generar las condiciones necesarias para un
desarrollo integral de la sociedad.
Como señalaron el gobierno federal y el snte, la Alianza es
producto de amplias consultas y propuestas reflejadas en el
Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación
y el iv Congreso Nacional de Educación organizado
por el magisterio, sustentado en cinco ejes, que implican una
importante inversión de recursos en, por ejemplo, el mantenimiento
y la mejora de la infraestructura escolar, la asignación
de recursos a los programas de actualización docente
y nuevas tecnologías.

Un reto de esta Alianza, desde luego, es el escepticismo
con el que la han recibido algunos sectores académicos,
aunque la iniciativa privada, las asociaciones de padres de
familia, las instituciones financieras y de cooperación internacional,
los analistas y las organizaciones civiles han celebrado
su formalización.

Desde esta perspectiva, resulta muy importante el compromiso
que han expresado quince organismos civiles y de
padres de familia a favor de una calidad educativa, al conformar
el Consejo Ciudadano Autónomo para el Seguimiento
y Contraloría Social de la apce, con el propósito de fomentar
la participación ciudadana en el diseño, seguimiento y evaluación
del acuerdo, dentro de un marco de transparencia y
rendición de cuentas.
Las cifras son elocuentes: en el país hay 27 mil 162 escuelas
públicas de educación básica en mal estado y sin mobiliario
o infraestructura, que atienden a más de 2 millones
620 mil alumnos; 155 mil aulas escolares carecen de equipos
tecnológicos; además, se estima que la obesidad en infantes
de 5 a 11 años es de 10,4% en niñas y 25,9% en niños, lo que
representa 4,5 millones de escolares con este mal.
Consciente de esta circunstancia, az da paso a los especialistas
para que aborden la factibilidad de la Alianza.
Una entrevista con el subsecretario de Educación Básica
de la Secretaría de Educación Pública (sep), Fernando González
Sánchez, nos proporciona un balance de la educación
pública en el país.
Carlos Muñoz Izquierdo, Director del Instituto de Investigaciones
para el Desarrollo de la Universidad Iberoamericana,
analiza los alcances de la Alianza y los asuntos no
considerados.
Por su parte Aurora Loyo-Brambila, del Instituto de Investigaciones
Sociales de la unam, plantea la necesidad de una
reforma educativa gradual y señala los desafíos de la Alianza
educativa. Completa este segmento una reflexión del snte
sobre el acuerdo educativo.


Grupos Operativos

¿Qué son los Grupos Operativos?
El Grupo Operativo de aprendizaje -teoría creada por Enrique Pichón-Rivière en la década de los ‘60- inaugura una nueva línea de trabajo y de reflexión en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La técnica persigue la integración de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. Al mismo tiempo que los participantes del grupo estudian y discuten la teoría, visualizan los diversos obstáculos que surgen espontáneamente en sí mismos y en los demás. Esto resulta en una síntesis que posibilita posteriormente la identificación de los fenómenos grupales al que los participantes se integren más tarde, como coordinadores.
Se plantea así una nueva metodología totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal.
A su vez, se dispone también de un instrumento para intervenir en procesos institucionales cuando el grupo operativo se amplía con los desarrollos del análisis institucional que brinda una lectura de la problemática del poder en la que se centran las instituciones.
LOS GRUPOS OPERATIVOS ESTÁN DIRIGIDOS A...
* Estudiantes, científicos de ciencias sociales en general (psicólogos, médicos, sociólogos, trabajadores sociales, etc..)
* Catedráticos, docentes, maestros, pedagogos
* Toda persona interesada en aprender sobre los grupos y de los grupos

LA PARTICIPACIÓN EN GRUPOS OPERATIVOS PERMITE:
* Aprender sobre el proceso de conformación de un grupo
* Visualizar los roles implícitos que cada quien asume en un grupo
* Iniciarse en la lectura de los fenómenos grupales
* Detectar los obstáculos personales para relacionarse socialmente en situaciones colectivas
* Aprender sobre los procesos de formación de coordinadores grupales
* Aprender a operar con grupos para que éstos resulten más productivos

cuentos infantiles




"PAPIROFLEXIA"


El es el arte de origen japonés del plegado de papel, que en español también se conoce como 'papiroflexia' o "hacer pajaritas de papel".

figuras para crear diferentes figuras de papiroflexia.




http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_papiroflexia.html

PRIMER PRACTICA DE OBSERVACION

I. DATOS DE IDENTIFICACION

• NOMBRE: Escuela Primaria lic.”Benito Juárez García”
• TIPO: Estatal
• TURNO: Matutino y Vespertino
• HORARIO: 8:00 a.m.-1:00p.m
• LOCALIDAD: Urbana
• MUNICIPIO: Toluca
• FECHA DE VISITA: 19 de septiembre de 2008
II. CARACTERISTICAS DEL ENTORNO
• La escuela primaria “Benito Juárez” anexa a la normal 1 de Toluca esta ubicada en un contexto social urbano, se localiza en la calle Boulevard Isidro Fabela esquina Rosalio Baca s/n
• Su edificio escolar es viable y cumple las características, que la comunidad manifiesta, así como los materiales necesarios para que los niños puedan desarrollar su educación con una buena calidad.
• Su nivel socioeconómico global se encuentra con un nivel medio, esto quiere decir que puede asistir a la escuela.
III.- CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR:
• El edificio escolar cumple con las características, esta compuesta por tres entradas, tiene 3 pisos por lo que se distribuyen los alumnos de cada grado, cuenta con baños, canchas deportivas, salón de música, biblioteca, dirección, USAER, y un patio.
• Las instalaciones responden a las necesidades que exige la comunidad, por lo que cuenta con la infraestructura, y responde a los problemas que ellos necesitan.

CROQUIS DE LA ESUELA PRIMARIA: Lic. “Benito Juárez”






































RECURSOS PARA NIÑAS


Aqui mencontraras:


  • cuentos

  • tangram

  • trabajar el cálculo

  • la resolución de problemas

  • la lógica y el razonamiento matemático.

Indicado para niñas y niños de toda la etapa de Educación Primaria.









http://www.educa.madrid.org/web/cp.rosaliadecastro.fuenlabrada/ninos.htm

TANGRAM

Juegos y matemática: tangram

Con las mismas piezas que conforman este cuadrado, ¿se podrá construir un rectángulo? El tangram es un rompecabezas que consta de 7 piezas. Es un juego que requiere de ingenio, imaginación y, sobre todo, paciencia.
No se conoce con certeza su origen, pero hay quienes suponen que se inventó en China a principios del siglo XIX, pues las primeras noticias escritas sobre el tangram datan de esa época y lugar. En 1818 se publicaron libros de tangram en algunos países de Europa y en Estados Unidos, lo que lo hizo un juego popular y de mucho auge.
El origen de la palabra 'tangram' es tan incierto como el del juego mismo. Hay quienes sostienen que el nombre es un invento occidental y lo atribuyen a un estadunidense o aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado la palabra cantonesa tang, que significa 'chino', con el sufijo inglés -gram (-grama), que significa 'escrito' o 'gráfico'.
Otra versión sostiene que el juego tiene su origen en la época en la que reinó en China la dinastía Tang (618 a 907), de donde se derivaría su nombre. Lo cierto es que es un juego que hoy día sigue apasionando a muchas personas...

http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2004/agosto/nosotros99.htm

Bases Magisteriales intensificará acciones contra Ley del ISSSTE

Bases Magisteriales intensificará acciones contra Ley del ISSSTE

Mediante brigadas, acudirán a escuelas y hogares para explicar a la población acerca de la implicación de las reformas
El movimiento Bases Magisteriales prepara movilizaciones: el próximo viernes un contingente saldrá de la Glorieta de la Normal, hacia la Plaza de Armas
GUADALAJARA JALISCO.- Mientras el movimiento de Bases Magisteriales determina las próximas acciones a que estarán sujetos en lo que resta del año como parte su respuesta por las modificaciones ejecutadas a la Ley del ISSSTE, “y en defensa de las normales y por la educación pública”, el próximo viernes 17 de octubre saldrá un contingente de la Glorieta de La Normal y marchará hasta la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno.De acuerdo con los asistentes al foro organizado por el Movimiento de Bases Magisteriales, disidente al liderazgo que mantiene Elba Esther Gordillo Morales en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se intensificará en las semanas próximas las gestiones para que los más de tres mil amparos que contra la Ley ISSSTE que se interpusieron tan sólo en Jalisco, se hagan validos.Por lo pronto, los asistentes al foro de Bases Magisteriales, que fue realizado en el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Guadalajara, y en el que se dieron cita representantes de todo el occidente del país, refrendaron el compromiso para enfrentar la Reforma Energética propuesta por el Presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa; ante lo cual, desarrollarán movilizaciones previas a su votación en la legislación federal.Los asistentes al foro, insistieron en que la Alianza por la Calidad de la Educación pactada este año entre Elba Esther Gordillo Morales, y Felipe Calderón Hinojosa, “se aleja de atender de fondo las verdaderas necesidades que requiere para su desarrollo el aparato educativo nacional, al seguir privilegiando las cúpulas sindicales”.Así mismo, denunciaron que tras el anuncio por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de trasparentar los procesos para el otorgamiento de plazas, “los vicios del pasado no han sido eliminados, ya que no se ha hecho real, lo establecido para que las nuevas plazas sean ofertadas a través del examen de oposición”.Por su parte, el gremio estudiantil distintas escuelas magisteriales del Estado, aseguró que formaría un plan de lucha para impedir que se continúe disminuyendo la matrícula del sistema por parte de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).