martes

"Educación edita un libro sobre bibliotecas escolares para fomentar la lectura "

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha editado el catálogo 'Bibliotecas escolares'. El director general de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, explicó ayer que el fin es «animar a los centros a que recojan el desarrollo de la lectura como una de las grandes misiones de su proyecto educativo».
Esta publicación, dijo, refleja «la situación de las bibliotecas escolares de la comunidad autónoma y visibiliza las buenas prácticas que se están desarrollando». Además, incluye datos relativos a fondos, características, organización y horarios. En opinión de Federío, la difusión de esta información «producirá un efecto que mejorará notablemente la organización de las bibliotecas escolares y las estrategias de fomento de la lectura».
Apuntó que los datos han sido proporcionados por 80 de los 122 centros educativos de La Rioja y los cuatro Centros de Profesores y Recursos (CPR). También recordó que, recientemente, se firmó un convenio con la Federación Riojana de Municipios «para que las bibliotecas se abrieran fuera del horario escolar».
Federío informó de que, desde 1999, el Gobierno de La Rioja ha invertido 2,5 millones de euros en el desarrollo de bibliotecas escolares. Además, entre 2005 y 2008 se han destinado 1,17 millones en virtud de un convenio alcanzado con el Ministerio de Educación. La Consejería también ha editado la publicación 'Informe PISA 2006', que permitirá a los profesores trabajar la metodología de este programa de evaluación de estudiantes