lunes

El Consejo Escolar apoya la reforma de modelos de Educación

El Consejo Escolar de Euskadi ofreció ayer su postura oficial sobre una reforma de modelos lingüísticos diseñada por el Departamento de Educación, en manos de EA, ya inviable esta legislatura por la falta de apoyo de los socios de Gobierno, PNV y EB, y de las formaciones de la oposición. El órgano consultivo, en el que están representados los miembros de la comunidad escolar -desde los padres de alumnos a las agrupaciones de profesores o sindicatos- detalla en su dictamen que impartir el 60% de las materias en euskera, como propone la reforma, es «aceptable» para avanzar en la euskaldunización pero no es suficiente para alcanzar las metas que marca la propuesta.
Este último dictamen del consejo escolar tenía escasa trascendencia en las circunstancias en las que se encuentra el proyecto del consejero Tontxu Campos para impulsar la euskaldunización en la enseñanza. Tras el rechazo de los partidos al primer documento que elaboró Educación, la consejería presentó una segundo proyecto 'suavizado' en el que se establecía un período transitorio para que los colegios pudieran adaptarse a un sistema que apostaba por la inmersión en lengua vasca. Ese documento tampoco contó con el visto bueno de los socios de Gobierno ni de los partidos de la oposición. Por su parte, los agentes educativos, como padres de alumnos de la escuela pública, directores o los sindicatos abertzales, criticaron que se hubieran rebajado las exigencias.
Prioridad al euskera
Ante la falta de consenso y a apenas diez días para que concluya la actividad parlamentaria, las posibilidades de que la reforma de modelos salga adelante son nulas. Con el dictamen de ayer, el consejo cumplía cumplía un mero trámite. Puso en evidencia, sin embargo, que los miembros del órgano consultivo apuestan por dar mayor impulso a la euskaldunización del que marcaba la última propuesta de EA.
El consejo escolar considera que no sería necesario ofrecer un período de cuatro años de transitoriedad a los colegios para que implantaran la reforma de modelos. El dictamen considera, además, positivo que las autoridades den «prioridad al euskera».

No hay comentarios: