lunes

visita de observacion "Urbano-Marginado

CUARTA PRACTICA DE OBSERVACION EN CONTEXTO
“URBANO MARGINADO”

I.- Datos de Identificación
· Nombre de la escuela: “Octavio Paz”
· Turno: Matutino
· Horario: 8:00 a.m-13:00 p.m
· Localidad: urbano marginado
· Municipio: Chimalhuacán
· Fecha de visita: 3 de diciembre de 2008


II.- CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO
La cuarta practica de observación se realizo en la comunidad de Chimalhuacán, en la escuela “Octavio Paz”, en el medio que se encuentra es un contexto urbano marginado, pese a que se encuentra en una localidad urbana carece de muchos servicios como lo es drenaje, agua potable, calles sin pavimentar y las casas de la población es muy pobre (su techo son con laminas, paredes con cajas y algunas con tabiques sobre puesto), la población es afectada al no poder satisfacer sus necesidades fundamentales, se ven limitados a acceder a los recursos, al conocimiento o en ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente. La marginación es hoy día sinónimo de pobreza, de sufrimiento a causa de las injustas condiciones económicas.
La población y principalmente los niños se observaban, que asisten a la escuela solo con lo necesario, es decir la ropa que visten aveces esta un poco deteriorada y sucia, al igual que sus caras, pero principalmente tanto para los niños como para los padres es que ellos reciban una educación. Por otra parte aunque la gente de esta población es un poco agresiva cuando algo no le parece o les hace daño, al igual que los niños que no muestran respeto hacia ellos mismos y sus compañeros, muestran afecto y respeto hacia las autoridades educativas.
De acuerdo con las entrevistas a padres de familia y maestros se percibe que en esta comunidad existen problemas como lo es la delincuencia, drogadicción, que afecta a la sociedad que viven ahí y principalmente a los niños.
Calle para ir a la escuela
“Octavio Paz”





“casa de la comunidad en
“Chimalhuacán”

III.- CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR
La infraestructura con la que cuenta la escuela primaria “Octavio Paz” es muy indigente, por lo que alrededor de la escuela solo esta rodeada por un alambrado, en donde las personas de fuera permite ser visible la escuela, cuenta con 11 aulas pequeñas y limitada de concreto al igual que su techo, una puerta en cada aula y péquelas ventanas, también cuenta con una pequeña tienda escolar y baños, estos últimos junto con 2 salones están en un proceso de remodelación y equipamiento para la mejora del aula, ya que la escuela entro a un programa por parte del gobierno para poder tener su infraestructura mejor. La dirección que se encuentra dentro de la escuela mide aproximadamente 3 metros, es muy pequeña, hay una mesa y papeles importantes, el patio de la escuela es muy pequeño, en donde apenas se pueden realizar algunas actividades.
Como ya había mencionado antes en esta población, aunque apenas esta llegando la ayuda por parte del gobierno no cuenta con servicios, material didáctico que brinde la escuela(grabadora, televisión, DVD, etc.), en cada una de las aulas existe el rincón de lecturas por lo que la escuela no brinda con este servicio de bibliotecas.


Entrada ala escuela
“Octavio Paz”



Alrededor de la escuela
“Octavio Paz”


CROQUIS DE CHIMALHUACAN



IV.- AL INTERIOR DE LA ESCUELA
La organización que se sujetan los docentes en la escuela primaria “Octavio Paz”, es estar en el aula manteniendo orden del grupo así como llevar con sus alumnos diferentes actividades como es. Educación física, actividades complementarias de las clases, danza, o alguna representación.
También los docentes pueden en alguna ocasión tomar la comisión junto con sus alumnos la guardia en toda la institución, así para poder evitar algunos accidentes, evitar entrar personas ajenas, o salida de alumnos fuera de esta.
La función del director, aunque tenga un espacio muy pequeño en la dirección se encuentra la mayor parte del tiempo observando que en tanto la escuela como dentro del aula lleve un funcionamiento de calidad, así como de inspeccionar y resolver si existe algún problema fuera de esta con la sociedad o con algunos padres de familia.
La relación que existe entre padres de familia y maestros es regular, tratan las conversaciones en como van sus hijos en la escuela, actividades que puedan colaborar, los padres de familia intervienen mucho en la educación que recibe sus hijos por parte de los docente, si algo no les gustan intervienen para que haya un buen funcionamiento y si no acuden con la agresión para que se pueda hacer lo que ellos piden, lo ultimo fue comentado por la entrevista a la maestra titular de grupo.

PATIO CENTRAL DE LA ESCUELA

V.- AL INTERIOR DEL AULA
Dentro del aula de clases en el tercer grado grupo “b”, esta a cargo de la profesora titular Evangelina Álvarez Rodríguez
El equipo con el que cuentan es muy escaso, esta en mal estado, ya que las bancas están deterioradas, no esta pintada, tiene un pequeño escritorio y cuenta con el rincón de lecturas en donde los libros los ponen en pequeñas cajas de madera, y los materiales educativos son muy escasos, el pizarrón es de gis y es muy pequeño.
Las actividades que lleva acabo dentro del aula son en un ambiente bueno ya que tiene autoridad ante los niños y el respeto de maestro-alumno, aunque se observa que entre los mismo alumno hay un poco de agresión, de acuerdo a su contexto en donde se desarrolla o por que van tomando actitudes de la familia o o que ven en su comunidad.
La maestra titular de grupo realiza juegos con el fin de que puedan aprender mejor, así como un control de lecturas en donde deben de anotar lo que entendieron de esta y el dibujo para mejorar tanto escritura, lectura y redacción.
El aspecto físico que se observa es muy escaso algunas veces no van bien mal alimentados, no van bañados por el problema de falta de agua potable, sus manos un poco sucias y su ropa un poco rota al igual que sus zapatos, pero a pesar de estos problemas toman interés de tomar clases y son muy inteligentes.

SALÓN DE TERCER GRADO GRUPO “B”

COMENTARIO DE JORNADA:
Me pareció muy importante visitar este tipo de comunidad, pero como futuros docentes debe de estar presenta la manifestación de estos aspectos dentro de nuestra labor diaria en que nos vamos a enfrentar.
El contexto urbano-marginado en donde se encuentra es muy pobre no cuenta con los recurso que una persona debe tener para su vida cotidiana, así como el comportamiento y problemas que existen dentro de ella como el vandalismo, delincuencia, etc.
Pese a estos problemas que surgen en el contexto, me pareció una bonita experiencia poder al mismo tiempo realizar mis actividades como observar por que los niños son muy respetuoso, y gentiles un ambiente amorosa hacia los directivos y docentes.
Al poder observar me di cuenta que necesitan de apoyo por parte del gobierno para poder combatir el problema de pobreza y así tener una escuela de calidad.










1 comentario:

jaqueline dijo...

upss!!! . . al respecto de tu investigacion . . te refieres al contexto rural marginado . .
el contexto urbano marginal . . se refiere a una escuela con caracteristicas urbanas me refiero al buen equipamiento todo basado en pavimentacion, equipo de computo en cada salon, buen ndrenaje etc. . pero a diferencia que se encuentra aislado de la ciudad siendo que puede estar a orillas de la misma. . ese es el contexto urbano - marginado . .