lunes

ensayo :calidad educativa (aprendizaje basado en problemas)



Introducción

No puede hablarse de calidad educativa, sin antes mencionar el concepto de educación. Del
latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", es el proceso en cual se transmiten, valores, costumbres y formas de actuar, así a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser. La educación atiende la necesidad y se vincula a un desarrollo, tienen una función económica, política, cultural y social. Llevando a una mejor participación en la sociedad y tener una mejor calidad de vida individual y colectivamente.

Entendiendo de esta manera la educación, existe un problema que se ha generado es que ha prevalecido el interés solo por la cantidad, es decir incrementando de manera artificial los resultados, sin que allá un mejoramiento en el aprendizaje en el alumno, actualmente debemos preocuparnos por la calidad, dentro de esto incrementar en el alumno las habilidades y competencias que debe apropiarse para su desarrollo.

Con ello la evaluación va hacer de gran ayuda ya que es la única manera como se puede cumplir adecuadamente las funciones de la educación y lo más importante que se esté impartiendo una educación cada vez de mayor calidad, y enfrentarse a retos que en ella surge.
La preocupación por la calidad de la educación es justificada, en los países en vías de desarrollo los resultados educativos tienen niveles inferiores a los de países más avanzados, lo cual es explicable, ya que un mejor nivel educativo es condición necesaria, para mejores niveles desarrollo económico y social.



I.- CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA
Para que pueda haber una buena evaluación de la calidad educativa, la primera condición es que se parta por un concepto adecuado de esta compleja noción:
Según Silvia Schmelkes para llegar realmente a una calidad educativa debe cumplir por los siguientes rubros:
a) La relevancia: Un sistema educativo, para ser de calidad, debe ser capaz de ofrecer a su demanda real y potencial aprendizajes que resulten relevantes para la vida actual y futura de los educandos y para las necesidades actuales y futuras de la sociedad en la que éstos se desenvuelven. La relevancia de los objetivos y de los logros educativos se convierte en el componente esencial de esta manera de entender la calidad de la educación, fundamentalmente porque ella tiene mucho que ver con la capacidad de asegurar cobertura y permanencia de los alumnos dentro del sistema educativo.
b) La eficacia. Entiendo la eficacia como la capacidad de un sistema educativo básico de lograr los objetivos -suponiendo que éstos son relevantes- con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Un sistema educativo será más eficaz en la medida en que se acerque a esta finalidad. Este concepto incluye el de cobertura, el de permanencia, el de promoción y el de aprendizaje real.
c) La equidad. Un sistema de educación básica -que es el nivel que se presenta como obligatorio para toda la población en una determinada edad- para ser de calidad, debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación básica con diferentes puntos de partida. Al hacerlo, se propone ofrecer apoyos diferenciales a fin de asegurar que los objetivos de la educación se logren, de manera equiparable, para todos. La equidad implica dar más apoyar más, a los que más lo necesitan. La equidad se verá reflejada en la eficacia.
d) La eficiencia. Un sistema será de mayor calidad en la medida en que, comparado con otro, logra resultados similares con menores recursos.
Ahora los rubros antes mencionado debemos incluirlos para tener una verdadera calidad educativa , si se constituye un currículo apropiado a las circunstancias de la vida de los alumnos y necesidades de la sociedad, consigue que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se lleven a practica en la vida cotidiana, no sólo en lo económico, sino también en lo cívico y lo cultural, con lo que la educación será productiva para la sociedad e individuos , cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios y los usa de la mejor manera posible, evitando derroches y gastos innecesarios, tiene en cuenta la desigualdad situación de alumnos y familias, así como de comunidades y escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes
Es así como se llega a un concepto de calidad y no solo eso para que los actores educativos realmente lleven acabo este valioso concepto, que servirá para el desarrollo de la educación de los futuros ciudadanos de nuestro país.
II.- IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN
Enfrentar y atender los enormes problemas educativos en el país sólo puede ser posible si se cuenta con un diagnóstico por medio de la evaluación, ya que ella es el principal instrumento para mejorar la calidad de educación. Todo un proceso de selección en el que se califican las habilidades y competencias de una persona, para un específico campo de acción profesional y/o laboral

Evaluar exige algo más: comparar el resultado de la medición con un punto de referencia que establezca lo que se debería saber, para llegar a un criterio sobre lo adecuado o inadecuado del aprendizaje y mejorarlo.
Es la única forma en como las autoridades pueden rendir cuentas a la sociedad que realmente se está impartiendo una educación de calidad.

III.- EL SENTIDO Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Cuando hablamos de calidad, es necesariamente que sea evaluado, que permita comparar con otros un objetivo al que se desea alcanzar, la evaluación es una herramienta potencialmente valiosa para mejorar la educación, pero no de cualquier forma: mal diseñada o mal utilizada, puede ser destructiva.

Pero todo lo que tiene que ser evaluado, no sólo los aprendizajes, sino diversos aspectos que mencionaremos a continuación:

· La calidad del personal educativo. Abarca la evaluación del personal decente, este es uno de los mas importante, ya que en el reside el mayor del tiempo que transmite el aprendizaje a los alumnos , directores, supervisores y actores de la educación

· La calidad del establecimiento escolar. En este rubro es donde la mayor parte del tiempo pasa el alumno en el edificio escolar, es por eso que debe ser evaluado los insumos físicos, materiales didácticos, un ambiente favorable de aprendizaje y una adecuada relación con padres de familia-maestro-alumno.

· La calidad del proceso educativo. Por ultimo de este rubro, se va desarrolla procederá la información necesaria que permita juzgar aspectos tales como cobertura del sistema educativo, eficiencia, equidad

IV.- EVALUACION DENTRO DEL AULA
IV.- EVALUACION DENTRO DEL AULA
Como ya habíamos mencionado anteriormente la calidad de personal educativo reside del maestro ya que debe ser evaluado, tanto por sus superiores (directores, supervisores, etc.), como por el sistema educativo como tal (instancias nacionales de evaluación de la calidad docente). La evaluación de los docentes es de mayores relevancias dadas las implicaciones laborales de esta práctica, es un tema que interesa y preocupa a los líderes de la educación.
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Los
docentes son los mas obligados a buscar todas las formas de crecer intelectualmente con el fin de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas sus capacidades para poder estar en posibilidades de crecer individualmente y colectivamente, para poder competir en igualdad de condiciones de otros en la misma meta.
Dentro de una institución educativa la mayor
responsabilidad recae sobre los docentes en el sentido de la trasmisión de los conocimientos de la diferentes asignaturas que un nivel educativo exige a sus educandos, sin embargo el principal problema reside precisamente en que desconocemos cual es la responsabilidad que le corresponde a dada uno de los involucrados en el quehacer educativo en nuestro país.
Una problemática grave en el aspecto de las "evaluaciones" que se practican a los docentes es en el sentido de que en muchas ocasiones estos buscan la manera de elevar sus resultados para que sea un resultado con formidable en su trabajo frente a su grupo, dejando a un lado lo que realmente el alumno este aprendiendo el docente.
Uno de los afectados es el alumno, se piensa que con el simple hecho de aplicar una evaluación cada determinado tiempo durante el desarrollo de los programas educativos, es suficiente para conocer la problemática inherente a cada uno de los alumnos que se encuentran incluidos en un determinado salón de clases, sin embargo la realidad acerca de los alumnos, en la mayoría de las ocasiones solamente es conocida por los docentes de manera personal, ya que propiamente imposible que se pueda dar a conocer a los demás involucrados en forma general con el proceso educativo, llámense padres de familia, directivos, etc.
Podemos citar algunas de las causas que inciden de manera directa con los resultados que se obtienen en las aulas escolares, no quiere esto decir que son las únicas causas en forma directa del bajo rendimiento escolar, sino que son algunas de las mas frecuentes en nuestros educandos.
· Falta de hábitos de estudio
· Falta de afecto
· Barreras Psicológicas
· Ciclo escolar inapropiado
· Indisciplina
· Falta de ayuda de los padres
· Falta de motivación
· Mal
ambiente familiar
· Indisposición natural para ciertas materias
· Desnutrición y mala salud
· Ambiente escolar inapropiado
· Nerviosismo en los exámenes
· Cambio de escuela o domicilio
· Nacimiento de un hermanito
· Cambios de maestro
· Carencia de los
materiales adecuados
· Entrada en la adolescencia
· Demasiada atención a las actividades extraescolares
· Iniciación en algún vicio
· Malas compañías
· Preparación deficiente en años anteriores
Como es lógico suponer, esta relación de las diferentes causas que podemos encontrar en detrimento de una educación de calidad en todos los niveles es tan solo el principio ya que podríamos citar otras tantas causales que impiden que los jóvenes estén con la debida atención en sus aulas de clase a la explicación del maestro con los consiguientes bajos resultados en sus evaluaciones personales de su
aprendizaje académico.
Es por eso que los docentes tienen la obligación, poniendo todo su esfuerzo para obtener los mejores resultados en lo general en cada una de las aulas que les corresponde atender en un ciclo escolar determinado, erradicando así los problemas que se puedan suscitar de los aprendizajes dentro del aula, con el fin de llegar a una calidad de educación.







IV.- PROGRAMAS DE EVALUACION EDUCATIVA
El gobierno ha implementado programas, para la ayuda de la evaluación por la calidad educativa se mencionara a continuación algunos:
PISA para todos: Por sus siglas en inglés, pisa significa Programme for Internacional Student Assessment. En México se le ha traducido como “Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes”. Es un estudio internacional comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). Su propósito es Evaluar qué tan bien preparados están los estudiantes para enfrentar los retos del futuro, si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida.
Son una herramienta esencial para la mejora educativa, y la investigación muestra que la existencia de evaluaciones es uno de los predictores más poderosos para el éxito de un sistema educativo. Esto no es difícil de entender, porque en la oscuridad todos los estudiantes, escuelas y sistemas educativos parecen iguales, es imposible para los maestros y administradores de escuelas detectar las fortalezas y debilidades de la institución y del sistema, o respaldar e intervenir cuando las expectativas no han sido cumplidas. pisa ha revelado grandes diferencias en la medida en que los países pueden tener éxito en la promoción de los conocimientos y las habilidades en las áreas temáticas vitales, así como en la implementación de eficaces estrategias de aprendizaje. Para algunos países, los resultados fueron decepcionantes: el rendimiento de sus jóvenes de 15 años estaba considerablemente detrás, respecto de otras naciones, a veces por el equivalente a varios años de escolaridad; en ocasiones, a pesar de las altas inversiones en la educación. pisa también subraya la significante variación en el rendimiento de las escuelas y plantea serias preocupaciones sobre la equidad en la distribución de oportunidades de aprendizaje. Como encuesta transversal, pisa no puede mostrar qué políticas o prácticas causan éxito, pero sí revela algunas características comunes de estudiantes, escuelas y sistemas educativos que lo hacen bien. Esto incluye el esfuerzo para individualizar el aprendizaje y actuar constructivamente ante la diversidad de intereses, capacidades y contextos socio-económicos de los estudiantes; el compromiso compartido de profesionalizar la enseñanza, lo cual implica que los maestros estén al mismo nivel que otras profesiones en términos de diagnóstico, aplicación de prácticas y orgullo profesional.


1 comentario:

Zefe dijo...
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